miércoles, 17 de julio de 2013

En breves empezaran las obras...

La roca de Jatiel será eliminada un año después de la granizada



Los vecinos de Jatiel ya no mirarán al cielo con temor cada vez que llueve o graniza. La roca de grandes dimensiones que se sitúa en la parte alta de la localidad y que está a punto de desprenderse será eliminada a lo largo de la próxima semana, una vez se firmen los contratos y se cierre el pliego de condiciones. Entonces, se pondrá fin a una de las principales reivindicaciones de este pequeño pueblo del Bajo Martín. Con los años, el cerro ha cedido y han crecido el número de grietas que filtran el agua, provocando afecciones en el municipio. «La adjudicación de las obras ya se ha aprobado en pleno del 28 de junio y en cuanto firmemos el contrato, comenzarán las actuaciones, que esperemos que duren un par de semanas», destacó Jesús Gálvez, alcalde de Jatiel.
Las obras serán financiadas en gran parte gracias a los 25.000 euros asignados para este fin en el Fondo de Inversiones de Teruel de 2012. Aunque el coste de la eliminación de la roca finalmente será superior, por lo que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de parte de las actuaciones, aunque el primer edil ha preferido ser cauto a la hora de informar sobre la cuantía final estimada. «Ha habido varios presupuestos y todavía no se conoce exactamente por cuál se va a optar», explicó Gálvez. En un principio se había barajado la posibilidad de fijar la roca al cerro colocando unos apoyos, pero finalmente será eliminada, ya que las vibraciones producidas por la maquinaria utilizada podrían provocar su desprendimiento total.
Graves afecciones en 2012
Unas fuertes precipitaciones acompañadas de granizo sorprendieron a Jatiel en julio de 2012, provocando el desplazamiento y la aparición de grietas en esta roca, situada junto a los depósitos de agua. Las arcillas y piedras procedentes de la lomasaturaron acequias y canales y el agua y el barro se deslizó hasta el núcleo urbano, anegando cocheras y varios hogares. La pedregada también destrozó el cercado de dos viviendas e inundó un coche, que tuvo que ser recogido por la grúa. Desde este día, la roca venía provocando afecciones en la localidad cada vez que se registraban lluvias, con el agravante de que la piedra está situada encima de unas viviendas. Tras buscar financiación en DPT, DGA y el Gobierno de España, Jatiel finalmente podrá poner solución al problema este verano.
FUENTE: http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=12679:la-roca-de-jatiel-sera-eliminada-un-ano-despues-de-la-granizada&catid=84:bajo-martin&Itemid=811