viernes, 27 de junio de 2014

Jatiel podría tener la Delimitación del Suelo en octubre

A finales de verano está previsto que Jatiel tenga acabado y aprobado de forma definitiva el documento de Delimitación de Suelo Urbano. El municipio apenas supera los 50 habitantes y es uno de los 19 pueblos que se adhirió a la convocatoria del Gobierno de Aragón para municipios pequeños.
Los trámites se iniciaron a comienzos de año y el objetivo es que las localidades pequeñas y que no disponen de los medios y el personal, puedan tener su Delimitación en un periodo máximo de un año. «El mayor éxito es que un proceso que se puede prolongar cinco años se tenga concluido en uno. Los ayuntamientos pueden comenzar a trabajar con una seguridad urbanística», afirmó la directora general de Urbanismo de la DGA, Pilar Lou.
En el caso de Jatiel el Ayuntamiento ya ha terminado el proceso burocrático y envió todos los mapas. No obstante, deberá enviar algunos informes que faltaban por parte de algunos organismos. Una vez remitida toda la documentación esperan tenerlo todo concluido entre septiembre y octubre.

Una herramienta de seguridad
El Gobierno de Aragón, a través de la consejería de Obras Públicas y Urbanismo, lanzó una convocatoria de 200.000 euros para repartir entre municipios con un censo entre 50 y 500 habitantes. Todos los que solicitaron acogerse lo hicieron y Jatiel es el único de la provincia de Teruel.

La directora señaló que «no es una herramienta para legalizar construcciones, sino para dar una seguridad y un mecanismo de trabajo a los pueblos. Si bien es cierto que se ha tratado de buscar soluciones a los problemas que plantean los alcaldes», dijo. En Jatiel existen varias viviendas ubicadas a tan solo 50 metros del suelo urbano construidas hace décadas. «Con esta herramienta se puede regularizar la situación de muchas de ellas y que estén en igualdad», comentó el alcalde, Jesús Gálvez.

El apoyo que ha prestado la DGA ha sido técnico. «Más que dar ayudas económicas a los consistorios la clave es prestar apoyo con equipos redactores porque son proyectos largos de los que un secretario que se divide entre varios pueblos, no puede hacerse cargo», concluyó la directora.
FUENTE: LACOMARCA.NET