martes, 19 de junio de 2018

La reforma de iglesia de Jatiel se amplía a la sacristía

jatiel-iglesia-obras-interior
Así luce el interior de la iglesia donde se está tratando de eliminar las humedades de las paredes antes de volver a pintar. / Ayto.

Las obras de saneamiento de las paredes plagadas de humedad seguirán con el refuerzo del techo de la sacristía

El salón de plenos se ha convertido en el lugar de celebración de las misas de las tardes del sábado mientras la iglesia continúa en obras. Las reparaciones se están centrando en el interior del templo, algo que se llevaba reivindicando desde hace años.
Hace unos años se restauró parte de la zona exterior de la iglesia, sin embargo, el proyecto para el interior quedó paralizado hace nueve años. «La gente seguía interesándose por ello porque se quedó parado y no se avanzaba. Yo llegué hace un año y Ernesto Meléndez, anterior Económo del Arzobispado -fallecido-, ya había retomado el movimiento del proyecto con el ayuntamiento. No sabemos cuánto tiempo se demorará el regreso pero son obras necesarias y mientras, seguiremos en nuestro emplazamiento provisional», dijo Néstor Castro, el párroco de Jatiel.
Las humedades han hecho estragos en las paredes dañando las pinturas y frescos y poniendo en peligro otras estructuras. Las paredes se picaron y así permanecen con el fin de que se elimine por completo la humedad antes de pintar de nuevo. «Los operarios se han encargado de realizar unas pruebas de los materiales para ver cuál es el más idóneo antes de aplicarlo», explicó. Este análisis resulta indispensable para asegurar que la humedad no resurge una vez se tape y se pinte.
Cabe destacar que el proyecto planteado y por el que se concedió una subvención contempla además del saneamiento y la pintura, la sustitución de todo el sistema eléctrico ya que el actual es de muy baja intensidad y apenas alumbra.
Sin embargo, el inicio de estos trabajos ha dejado a la luz otro problema que no estaba previsto y que se ubica en la sacristía. Al parecer, cuando se construyó el techo, en el entretecho se dejaron algunos escombros y están ejerciendo un peso excesivo. Por ello, es preciso reforzar para evitar que se venga abajo, así que, se realizarán todos los trabajos de vez.


leer más...

Fuente: https://www.lacomarca.net/reforma-iglesia-jatiel-amplia-sacristia/

No hay comentarios: