La DGA investiga la causa de la muerte de cientos de peces en el tramo del río Martín que recorre las localidades de Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou. El Departamento de Medio Ambiente ha enviado las muestras de los peces a la unidad de toxicología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza para que se determine las causas del suceso.
Posible vertido
En un principio se barajó la posibilidad la causa del suceso estuviese originada por un vertido, aunque por el momento no se ha podido confirmar que el agua contuviese residuos tóxicos. En el tramo del río Martín desde Samper de Calanda hasta Castelnou no hay ninguna industria, según explicó Arsenio Ornaque. En el caso de que se produjese un vertido ilegal, tanto el Seprona como el Gobierno de Aragón determinarán la sanción correspondiente.
El aspecto que tenía el agua en la zona afectada del cauce del río "era normal", según Arsenio Ornaque. "No se apreciaba nada extraño, ni espuma, ni aceite", comentó. De ahí, que exista la posibilidad de que la mortandad pudiera ser debida a la ausencia de oxígeno o "anoxia", que se produce ante una bajada brusca de temperatura.
Los agentes de protección de la Naturaleza han recogido peces desde el martes hasta el jueves. En concreto, han muerto carpas, madrillas, barbos y alburnos, según el Departamento de Medio Ambiente. En estos momentos, según fuentes del ejecutivo autonómico, "la situación es de normalidad y el agua está clara".
Fuentes: heraldo.es
Enviado por: Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario