miércoles, 11 de enero de 2017

Jatiel deberá esperar para construir un necesario depósito nuevo :-(

El Ayuntamiento de Jatiel se queda fuera de las subvenciones a las que había optado.

Los vecinos de Jatiel deberán esperar para tener un depósito de agua nuevo. El que abastece al pueblo, aunque puede ofrecer el servicio, está «viejo, agrietado y apenas tiene capacidad». Este problema se incrementa en verano cuando los 48 habitantes censados se multiplican.
Son varias las ayudas que se han solicitado para hacer frente a este arreglo pero todas, de momento, han sido desestimadas. La última la solicitó el Ayuntamiento a la Diputación Provincial de Teruel. El Consistorio se acogió al Plan de Actuaciones Urgentes del Ciclo del Agua 2016 que aprobó la institución en un pleno en octubre.
Según recogían las bases, el porcentaje máximo de subvención sería del 85% máximo en las localidades de cien o menos habitantes y cada municipio o entidad local menor podría recibir una ayuda máxima de 35.000 euros.
«Nos han comunicado que nos hemos quedado a un punto», dijo el alcalde, Jesús Gálvez. El socialista no ocultó su malestar con el sistema de reparto de ayudas que dice «no entender». Este año a Jatiel se le denegaron otras ayudas para otras reformas, como por ejemplo, la rehabilitación de la calle Ferrería.
El pueblo lleva meses pendiente de esta obra en una de las calles principales de la localidad, y que amenaza con hundirse. Los socavones proliferan según avanza el tiempo y el último parche se colocó con una ayuda de la DPT hace unos meses.
En el caso del depósito se precisa cambiar algunas partes de la instalación. Entre ellas, los tubos, ya que son los mismos desde hace 70 años cuando se construyó. Aunque los vecinos siguen recibiendo agua de calidad, pierde y debería aplicarse una modernización del sistema.
«Estoy de acuerdo de que todas las obras que presentan todos los pueblos son urgentes, pero es que siempre nos quedamos fuera de todo. Somos pocos pero contamos», lamentó Gálvez.

Apertura del albergue

Jatiel sí que pudo abrir a tiempo para las fiestas de San Francisco Javier el albergue. Permanecía cerrado desde verano cuando se marcharon los anteriores gestores.
Unos días antes de las fiestas, a inicios de diciembre, abrió las puertas de nuevo regentado por una familia procedente de Quinto de Ebro (Zaragoza). Llevar la instalación supone que «la explotación del servicio se realizará mediante la modalidad de concesión por la que el empresario lo gestionará a su propio riesgo y ventura».
En la oferta que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel se indicaba que «se incluye la oferta de alojamiento, servicio de manutención, atención del bar, uso de los muebles y demás enseres inventariados en el albergue, así como la organización de actividades complementarias y el servicio de Multiservicio Rural».



Fuente: http://www.lacomarca.net/jatiel-debera-esperar-construir-necesario-deposito-nuevo/

No hay comentarios: