viernes, 1 de marzo de 2019

El nuevo depósito de agua de Jatiel estará listo “en breve”

Aspecto de la zona de los depósitos, ubicada en lo alto del cabezo del Calvario.

Se trata de una vieja reivindicación que ha sido financiada con fondos del FITE

Jatiel no volverá a mirar hacia su depósito de agua con preocupación el próximo verano. Este municipio de la Comarca del Bajo Martín ultima las obras de una nueva instalación que garantizará el suministro de agua a la población, sobre todo durante la época estival. Es en los meses de verano su población se multiplica, con el aumento de gasto de agua que ello conlleva, a lo que se une la necesidad de llenar la piscina municipal. “En verano nos las vemos y nos las deseamos, y con cualquier avería que surge nos quedamos en déficit de agua”, explicó Jesús Gálvez, alcalde de Jatiel.
El nuevo depósito cuenta con una capacidad de 300 metros cúbicos y se ha financiado con una ayuda del FITE que asciende a 70.809 euros. Esta subvención incluye, además de la propia construcción del depósito, el cambio de llaves de conexión de las redes, ya que se encuentran muy deterioradas.
Desde el Ayuntamiento no ofrecen una fecha concreta a partir de la cual el depósito comenzará a funcionar, puesto que dependerá de las inspecciones que Sanidad pueda llevar a cabo, pero sí aseguran que será “en breve”. “Las obras se han retrasado por circunstancias del terreno y por falta de especialistas, pero al final se ha conseguido y está a punto de terminarse”, resumió Gálvez. Una vez todo esté en regla y se hayan superado con éxito todas las inspecciones y requisitos establecidos el depósito podrá llenarse y comenzar a funcionar. “Está todo comprobado, faltan las vallas, el sellado definitivo y que pase Sanidad para que dé los permisos pertinentes”, explicó Gálvez.

Está previsto que el antiguo depósito sea restaurado, ya que presenta algunas deficiencias. Esta reparación aumentaría la cantidad de agua de la que Jatiel podría disponer, sumando a los 300 metros cúbicos del nuevo los 120 del que actualmente utilizan.
La antigua infraestructura se sitúa en el cabezo del Calvario y podría ser origen de las filtraciones y humedades que sufren algunas viviendas. “Acometeremos ahora la reparación del depósito existente para ver si tiene fugas, porque en la parte baja del pueblo siempre hay filtraciones de agua. Sabemos que hay manantiales, pero queremos ver si las humedades proceden de los depósitos o del propio monte”, explicó. Hasta ahora no se ha dado con el origen de este problema, que afecta especialmente a la calle Joaquín Costa, pero se espera poder hacerlo próximamente. El tener un depósito que no presente fugas podría ayudar, o bien a solucionar esta cuestión o a localizar el problema, permitiendo al Ayuntamiento actuar en consecuencia.

Vieja reivindicación

El Ayuntamiento ya solicitó hace varios años diferentes ayudas para poder llevar a cabo la construcción de este depósito, pero todas ellas fueron denegadas. Hace ahora tres años la localidad  solicitó acogerse al Plan de Actuaciones Urgentes del Ciclo del Agua 2016 de la DPT, pero su candidatura fue desestimada por un solo punto.

Alicia Martín Serrano

No hay comentarios: